Abolición de la propiedad privada y de la familia para los guardianes y los gobernantes.

  • images.jpgNo poseerán hacienda propia, ni vivienda; su vida será en común como soldados en permanente campaña.
  • No podrán comerciar o acumular oro o plata. Vivirán de un salario anual aportado por los productores, suficiente pero sin lujo ni comodidades.
  • Necesidades en régimen de comunidad. Comunismo platónico.
  • Abolición de la propiedad privada –foco de egoísmo y de la familia –foco de individualismo.
  • Incorporación de la mujer a todas las tareas sociales en pie de igualdad con los hombres.

LECTURA OBLIGATORIA: FEDÓN (74a-83d)

1. SITUACIÓN DEL FEDÓN 

Junto con Banquete, República y Fedro, el Fedón se sitúa en la etapa de madurez del pensamiento platónico; es decir, el período central y de plenitud de su pensamiento: Platón ha elaborado y  construido ya su sistema filosófico fundado en la teoría de las ideas, con una ética y política subordinadas a ésta. Como todos los diálogos de esta época,  Fedón es de una calidad literaria (además de filosófica) incuestionable.

2. PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN EL DIÁLOGO

SÓCRATES. Prácticamente siempre, como os he dicho miles de veces, es el protagonista principal de los diálogos de Platón. La veneración de Platón por el maestro y amigo, junto con el intento por rehabilitar su memoria, hacen de Sócrates el personaje principal de sus diálogos. Pero ésta es una obra de madurez: quien habla físicamente es Sócrates pero realmente lo que se dice pertenece ya exclusivamente a Platón. Cierto que os puede llevar a engaño el hecho de que sea el discurso acerca de la inmortalidad del alma que da Sócrates inmediatamente antes de morir pero ya no es la concepción de la inmortalidad del alma tal como la podía entender Sócrates (véase Apología) sino Platón; es más, en esta obra aparece la formulación más explícita de la teoría de las ideas. Platón pone en boca de Sócrates su propio pensamiento.

FEDÓN. Aparece como un joven al que Sócrates trata con afecto. Es testigo de los últimos diálogos y momentos de la vida de Sócrates, en oposición a Platón que no está presente (razón quizá por lo que Platón lo utiliza en este diálogo). Actúa como narrador y le cuenta a Equécrates el último día de la vida de Sócrates.

EQUÉCRATES. Natural de Fliunte, donde Filolao (eminente pitagórico) había fundado una escuela a la que pertenecía Equécrates. No es accidental: refrescad los apuntes de los pitagóricos. También son pitagóricos y aparecen en el diálogo SIMMIAS Y CEBES.

CRITÓN. Amigo de Sócrates, intenta convencerle para que huya de Atenas. Para él son las últimas palabras del Fedón; ya sabéis, lo del famoso gallo a Asclepio. Platón escribe un diálogo con su nombre. También aparece APOLODORO, amigo de Sócrates, en el mismo momento de morir. Se supone que están presentes más amigos y parientes de Sócrates; aparecen tangencialmente JANTIPA, FEDONDAS y los ONCE.

3. RESUMEN DEL FEDÓN

Formalmente narra el último día de la vida de Sócrates, presentándolo en la cárcel tras la condena y concluyendo con la ingestión de la cicuta que le provoca la muerte. Desde el punto de vista filosófico, el tema principal es la inmortalidad del alma de la que presenta cuatro argumentos para su demostración, con su discusión correspondiente; además, una formulación más o menos explícita de la teoría de las ideas junto con un mito del más allá. Como vosotros tenéis que leer el núcleo del diálogo, en él aparece, como tema fundamental, la inmortalidad del alma (sólo dos argumentos).

4. ANÁLISIS DEL FRAGMENTO

EXAMEN

“-Examina, pues, Cebes -dijo- si de todo lo dicho se nos deduce esto: que el alma es lo más semejante a lo divino, inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble y que está siempre idéntico consigo mismo, mientras que, a su vez, el cuerpo es lo más semejante a lo humano, mortal,  multiforme, irracional, soluble y que nunca está idéntico a sí mismo.”  (Platón. Fedón)

En este texto, el autor reflexiona sobre el papel del alma y del cuerpo.

Cuestiones:

  1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto (2)
  2. Explicar el papel del alma y del cuerpo en  Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento (4)
  3. Relacionar el pensamiento de Platón con su marco histórico, sociocultural y filosófico (2)
  4. Explicar el papel del alma y del cuerpo en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua (2)

¿Cómo resolver adecuadamente las preguntas?

1. Responder de forma clara, breve y precisa a las ideas que aparecen en el texto, citando, en la medida de lo posible dicho texto. En este caso la contestación podría ser semejante a la siguiente:

Platón establece una distinción radical, en este texto, entre alma y cuerpo:

  1. El alma es inmortal y, además, como principio de conocimiento racional (inteligible), permite el acceso a la  auténtica realidad (las ideas) que aparecen caracterizadas también en este texto junto al alma(eternas, universales, inmutables). Ella misma no es una idea pero nos pone en relación con ellas. “El alma …idéntico consigo mismo”
  2. El cuerpo es mortal y permite el conocimiento sensible, múltiple y cambiante. “El cuerpo es …idéntico a sí mismo”

2. Debemos empezar señalando cómo la cuestión x que nos piden en el texto es central dentro del pensamiento platónico. A continuación exponemos dicha cuestión x (en este caso concreto, el papel del alma y del cuerpo). ¡Ojo! también aparece la caracterización de las ideas. Seguidamente, exponemos las líneas principales del pensamiento de Platón. También podéis optar por exponer sistemáticamente las líneas principales del pensamiento de Platón y, cuando lleguéis a la cuestión x, señalarlo. Sea cual sea la cuestión x, la exposición del pensamiento de Platón tiene el siguiente orden lógico:

1. Teoría de las ideas: importancia, exposición, consecuencias

2. El hombre en Platón. Alma: conexión entre mundo sensible e inteligible. Características del alma, sin olvidar caracterizar al cuerpo

3. Conocimiento en Platón:

  • Teoría de la reminiscencia. Aprender es recordar. Fundamentada en la inmortalidad del alma y en su función propia (conocimiento)
  • Grados de conocimiento. Tipos de conocimiento.

4. La política en Platón: Ciudad ideal y sus tres clases sociales. Principio de especialización funcional y correlación estructural.

Recordad que esta es LA pregunta, vale 4 puntos; justo el doble de las demás. De cómo resolvamos esta pregunta, dependerá el resultado. No estaría de más redactar esta pregunta con anterioridad al examen. Os servirá para el examen, para los exámenes siguientes y para selectividad. La extensión debería ser ± dos folios. Si me entregáis el resumen, me comprometo a corregirlo antes del examen. No es obligatorio, pero es importante.

3. La tercera pregunta se refiere a la relación del pensamiento del autor con su marco histórico, sociocultural y filosófico. El esquema a seguir para la resolución de esta pregunta podría ser el siguiente:

  1. Platón (427 a.C. -347 a.C.) ¿Qué pasa en este momento en Atenas? La época de esplendor que vivió su maestro Sócrates (siglo de Pericles, democracia radical) se desvanece con la victoria de Esparta en la Guerra del Peloponeso. Atenas pierde el liderazgo económico y político. Implantación del gobierno de los Treinta Tiranos, dictadura cruel y corrupta. Restauración de la democacia que no recupera la estabilidad. Decadencia culminada en el 338 a.C. con la conquista de Atenas por Filipo de Macedonia. La decadencia política todavía no se traduce en cultural: Eurípides, continudador de Esquilo y Sófocles en literatura (poetas trágicos clásicos); Aristófanes, comediógrafo con animadversión a Sócrates; Heródoto, Tucídides y Jenofonte, historiadores (Heródoto y Tucídides son un poco anteriores);  Fidias y Praxíteles, escultores; y, por supuesto, sofistas, Sócrates y Platón. Del ambiente sociocultural el mejor ejemplo: los diálogos de Platón.
  2. Postura de Platón. Interés por la política. Llamado a formar parte del gobierno.  En el gobierno de los Treinta Tiranos hay familiares directos y amigos de Platón: el comportamiento corrupto y despótico disuade a Platón. Bajo la democracia restaurada (demagogos) se condena a muerte a Sócrates, cosa que Platón jamás perdonará ni olvidará (Fedón como ejemplo). Alejamiento de la política directa y enfrentamiento.
  3. Por lo que se refiere al marco filosófico. Precedentes: Parménides y Heráclito a través de discípulos. Anaxágoras (Fedón). Pitagóricos (Fedón y viajes a Sicilia). Directísimo: Sofistas y Sócrates. Academia.
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Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
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