Teoría de las ideas

Doctrina central del pensamiento platónico. Es el foco de referencia para explicar cualquier aspecto de su filosofía: el mundo físico, el conocimiento intelectual, la concepción del hombre, la fundamentación de los ideales morales y políticos.

ANTECEDENTES

  • Parménides. Realidad abstracta
  • Pitagóricos. La realidad esencial de las cosas no está en sus componentes materiales sino en su proporción.
  • Sócrates. Definición: búsqueda de lo esencial de lo definido. Saber real = saber conceptual.
  • Heráclito. Base para el conocimiento del mundo sensible. Las impresiones sensibles, al ser cambiantes, no pueden proporcionar conocimiento cierto.
REACCIÓN CONTRA LOS SOFISTAS

PROTÁGORAS (LA SOFÍSTICA EN GENERAL)

“El hombre es la medida de todas las cosas”

IGUALDAD DE TODAS LAS OPINIONES

EXCLUSIÓN DEL ERROR

NEGACIÓN DE LA VERDAD ABSOLUTA

IMPOSIBILIDAD DE UNA CIENCIA VERDADERA

CRÍTICA DE PLATÓN

1. Experiencia de la vida cotidiana: expertos-legos, sabios-ignorantes.

2. Previsión de un hecho o acción: el que entiende de algo tiene una opinión más verdadera que la de los demás que no entienden. Por ejemplo, en medicina, ¿es tan verdadera la opinión del que entiende como la del que no entiende?

3. Contradicción de Protágoras: las opiniones opuestas a las suyas son “verdaderas”, precisamente las de los que sostienen que su sentencia es falsa.

4. Punto de acuerdo: las percepciónes de los sentidos y las cualidades sensibles de las cosas tienen un valor subjetivo porque difieren en cada individuo.

CONSECUENCIA: Un conocimiento real, o sea, una verdad absoluta y objetiva, no puede proceder de las cosas sensibles. ¿A partir de qué puedo fundamentar un conocimiento verdadero? ¿Qué es lo real para que pueda fundar un conocimiento verdadero?

Respuesta: TEORÍA DE LAS IDEAS

EXPOSICIÓN

Afirmación de que existen entiddades INMATERIALES, ABSOLUTAS, UNIVERSALES INDEPENDIENTES DEL MUNDO FÍSICO: por ejemplo, la injusticia en sí, la bondad en sí, el hombre en sí, las entidades y proporciones matemáticas en sí mismas; de ellas derivan su ser todo lo justo, todo lo bueno, todos los hombres, todo lo armónico y proporcionado del mundo físico.  El término “idea” no significa que sean construcciones mentales, de objetos sin existencia aparte de la mente que los concibe.  Se trata de realidades; más aún, de las únicas realidades en sentido pleno, ya que lo que de realidad hay en el mundo físico deriva, precisamente, de ellas.

Platón divide el mundo en dos regiones perfectamente diferenciables:

  1. REGIÓN SENSIBLE, VISIBLE. Se capta por medio de los sentidos y es únicamente copia, sombra, de la auténtica realidad. Su objeto de conocimiento son los objetos sensibles y sólo proporciona opinión.
  1. REGIÓN INTELIGIBLE. Se capta por medio de la razón y constituye la auténtica realidad. Lo que de realidad hay en el mundo sensible deriva, precisamente, de las ideas. Su objeto de conocimiento son las ideas y proporciona el auténtico conocimiento.

La teoría de las ideas, como decíamos antes, es el foco de referencia para explicarnos el pensamiento de Platón.  Tiene tres dimensiones fundamentales: ontológica, epistemológica (como hemos visto al dividir el mundo en dos regiones) y ético-política (sólo el que conozca la idea de Justicia podrá plasmarla en la ciudad).

 

Anuncios

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s