Platón

platonINTRODUCCIÓN

La filosofía griega alcanza su madurez y plenitud con Platón y Aristóteles. Los dos son claves indispensables en la historia del pensamiento; sus aportaciones marcan  por mucho tiempo las coordenadas de interpretación racional del mundo y del hombre. Son los filósofos que más han influido en el pensamiento posterior.

Su filosofía surge  como  oposición al convencionalismo y relativismo  de la sofística, a la que consideran disgregadora e incapaz de ofrecer una base firme a la organización de la sociedad y al conocimiento.

VIDA Y OBRA

Platón nace en Atenas en 428/7 a. C. en el seno de una familia aristocrática, algunos de cuyos miembros participaron en el gobierno de los Treinta Tiranos. Hacia el año 407 a.C.  conoció a Sócrates del que fue discípulo y con el que mantuvo estrecho contacto y amistad hasta su condena y muerte en el 399 a.C. Este hecho le transforma en un crítico radical de la democracia ateniense. Después de la muerte de Sócrates realiza un viaje por el sur de Italia, donde conoce directamente la escuela pitagórica y, por dos veces, recala en Sicilia en cuya corte (en tiempos de Dionisio I y Dionisio II) intenta poner en práctica sus ideas políticas sin éxito. (Tan poco éxito que acaba como esclavo, él, que pertenece a una de las familias de la más alta aristocracia). De regreso a Atenas, hacia el 387 a.C. funda la Academia, donde se dedicaba especial atención, juntamente con la filosofía, a las matemáticas (“Nadie entre aquí sin saber matemáticas“) y la astronomía, de acuerdo con un plan de educación progresiva.

Platón muere a los ochenta años, en el año 347 a.C.

Las lecciones de Platón en la Academia nunca se publicaron. Los escritos que han llegado hasta nosotros están redactados casi todos en forma de diálogo, con un lenguaje sencillo y muy didáctico, en el que intercala con frecuencia ejemplos y mitos para explicar sus teorías principales. El personaje central de la mayoría de los diálogos es Sócrates. Muchas de las ideas que defiende éste, sobre todo en los últimos diálogos, son ya exclusivamente platónicas. En torno a él aparecen personajes de su tiempo, sofistas, filósofos, amigos y discípulos de Platón, e incluso parientes. Aunque cada uno de estos diálogos  se centra en la investigación de un tema, normalmente una virtud o una idea, en casi todos ellos aparecen los problemas centrales de su pensamiento: su concepción del hombre y de la sociedad, su teoría del conocimiento y de la ciencia, el problema de la relación del mundo de la verdadera realidad con el mundo de la percepción sensible, etc.

PLATÓN Y SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES
Periodo Socrático Apología, defensa de Sócrates tras su condena.

Critón, Importancia de la obediencia a las leyes.

Laques, sobre la valentía.

Lisis, sobre la amistad.

Periodo de Transición Gorgias, sobre el político.

Menón, sobre la enseñanza de la virtud.

Cratilo, sobre el lenguaje.

Periodo de Madurez Banquete, sobre el amor y la belleza.

Fedón, sobre la inmortalidad del alma.

República, sobre la organización del Estados.

Fedro, sobre la naturaleza y la belleza del alma.

Periodo de Vejez Teeteto, sobre la ciencia o verdadero conocimiento.

Parménides, Crítica a la teoría de las Ideas.

Político, teoría del filósofo-gobernante.

Timeo, naturaleza y origen del mundo.

Nota: Este cuadro no contiene la totalidad de las obras de Platón. Nos han llegado 36 escritos (entre diálogos y cartas), aunque se duda de la autenticidad de alguno de ellos. La teoría de las ideas aparece en el periodo de madurez.

 

 

Anuncios

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s