El problema de la naturaleza en Platón

foto-strane-natura-13A pesar de la indiscutible brillantez, el atomismo tuvo poca fortuna en el pensamiento griego posterior. Platón y Aristóteles lo rechazaron enérgicamente, posiblemente por las siguientes razones:

  1. El conocimiento de la naturaleza resulta imposible: ¿cómo conocer o calcular las trayectorias, combinaciones y colisiones infinitas posibles de infinitos átomos moviéndose en el vacío?
  1. El universo no es más que un producto imprevisto e imprevisible de esas colisiones y combinaciones. El cosmos, el orden, proviene inexplicablemente del desorden.

La explicación platónica rechaza este último punto de forma radical: el orden no puede ser resultado azaroso del desorden. El orden sólo puede proceder de una inteligencia ordenadora, retornando a Anaxágoras, a la que Platón denomina demiurgo.

El demiurgo actúa sobre una materia eterna, caótica, a la que Platón denomina de varias maneras y que es el sustrato material informe. No es estático ni inerte, sino dotado de movimientos caóticos e irregulares (En este punto se aleja de Anaxágoras y se acerca al atomismo).

Junto a estos dos principios: inteligencia ordenadora y materia eterna dotada de movimientos, falta un tercer elemento: las ideas. Todo ser inteligente que fabrica o construye algo –el demiurgo es el fabricante del universo- lo construye de acuerdo con un plan o modelo. La función del demiurgo es plasmar las esencias o ideas en la materia lo más perfectamente posible. Si el universo no es totalmente perfecto es porque la materia introduce siempre un factor de desorden e indeterminación.

A Platón no le preocupa especialmente este problema esencial para los presocráticos y  que lo volverá a ser para Aristóteles. La solución de Platón la presenta de forma mítica en el Timeo. Lo único que realmente quiere destacar Platón es la prioridad ontológica de  las ideas.

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Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
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