Martin Heidegger: Las enfermedades del alma moderna

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Martin Heidegger es, sin duda, el filósofo alemán más incomprensible que haya existido.  Nada compite con la prosa de su obra maestra “Ser y Tiempo”, colmada de complejas palabras compuestas en alemán como: seinsvergessenheit (Olvido del ser), bodenständigkeit  (apego, arraigo) y wesensverfassung (constitución esencial). Sin embargo, más allá de la jerga, Heidegger nos deja algunas verdades simples, incluso un tanto caseras sobre el sentido de nuestro tiempo y los senderos hacia la libertad.

Nació y, de muchas maneras, permaneció siendo un alemán de provincia, que amaba recoger hongos en el campo, pasear por la naturaleza y acostarse temprano.  Odiaba la televisión, los aviones, la música popular moderna y los alimentos procesados.  En cierto momento fue partidario de Hitler hasta que notó su negativo proceder.

Gran parte de su vida la pasó en una cabaña en el bosque, lejos de la civilización moderna.  Ahí fue donde diagnosticó que la humanidad moderna sufre de múltiples enfermedades del alma.

1. HEMOS OLVIDADO RECONOCER QUE ESTAMOS VIVOS.

Lo sabemos en teoría -por supuesto-, pero en el día a día no estamos realmente en contacto con el sustancial misterio de la existencia.  El misterio que Heidegger llama “DaSein” o, en español, “ser”.  Es sólo en muy raras ocasiones, tal vez por las noches o cuando estamos enfermos y hemos pasado a solas todo el día o durante una caminata en el campo, que nos hemos topado con lo más insólito y extraño de la existencia.  ¿Por qué las cosas son como son? ¿Por qué estamos aquí en vez de allá? ¿Por qué el mundo es como es?  Huimos de la confrontación que se podría dar con el “ser”.  Lo que el filósofo llama “Das Nichts”, huimos de “la nada”, del “vacío”.

2.  HEMOS OLVIDADO QUE TODO “SER” ESTÁ CONECTADO.

La mayoría del tiempo, nuestros trabajos y rutinas diarias nos tornan egoístas y enfocados sólo en nuestras metas.  Tratamos a los demás y a la naturaleza como medios y no como fines, pero de vez en cuando -y de nuevo- los paseos en el campo son particularmente favorables para entender un poco mejor todo.  Así, nos es posible salir de nuestra estrecha órbita y expandir nuestra perspectiva.

Podemos percibir, lo que Heidegger denomina, “la unidad del ser” al notar, por ejemplo, esa araña pequeña posada en la corteza de un árbol, esta roca y aquella nube en el cielo.  Estamos todos existiendo en este momento y, estamos unidos, fundamentalmente, por el hecho esencial de nuestro “ser común”.   Esos momentos simples, deben ser valorados inmensamente, pues nos invitan a que los usemos como trampolín hacia una forma más profunda de generosidad.  Nos invitan a superar la alienación y el egoísmo.  Nos invitan a tener una profunda apreciación del corto tiempo que nos queda antes  que el “Das Nichts” nos reclame uno a uno.

3.  NOS HEMOS OLVIDADO DE SER LIBRES Y VIVIR PARA NOSOTROS MISMOS.

Mucho de nosotros no es -evidentemente- muy libre.  Somos, en las singulares palabras de Heidegger, “arrojados al mundo en el momento que nacemos; arrojados a un particular y estrecho entorno social, formado de actitudes rígidas, prejuicios arcaicos y necesidades cotidianas que no fueron creadas por nosotros”. El filósofo quiere ayudarnos a superar ese “Geworfenheit” (“arrojamiento”). Con prudencia, necesitamos comprender la influencia psicológica-social-profesional de nuestro provincialismo, para luego evolucionar hacia una perspectiva más universal.   Al hacer esto, realizaremos el clásico viaje heideggeriano lejos de la “Uneigentlichkeit” hacia “Eigentlichkeit” (de la falta de autenticidad hacia la autenticidad).  En esencia, empezaremos a vivir para nosotros mismos.

Aun así, la mayoría de las veces, según Heidegger, fallamos desastrosamente en esta misión.  Simplemente nos rendimos a un modo de socialización superficial de ser, que llamó “Ellos mismos”, a diferencia de “Yo mismo”.  Seguimos la “das Gerede” (“la cháchara”) de lo que se habla en los periódicos, en las grandes ciudades y en televisión que tanto odiaba el filósofo.

Lo que nos ayudará a alejarnos de “Ellos mismos” es una apropiada e intensa concentración en nuestra inminente muerte.  Es en este preciso momento, donde nos damos cuenta de que otras personas no nos pueden salvar del “das Nichts”, nos damos cuenta que estamos más preparados para dejar de vivir por las personas, dejando de preocuparnos tanto por lo que otros piensan y renunciando a lo más importante de nuestras vidas, gastando energías en impresionar personas que, en primer lugar, nunca realmente nos han valorado.

Durante una conferencia celebrada en el año 1961, le preguntaron a Heidegger cuál es la mejor manera de llevar nuestras vidas, a lo que respondió de forma concisa que, simplemente debemos pasar más tiempo en cementerios.  ¿En los cementerios?

Sería mentira afirmar que los conceptos y la moral de Heidegger son claros.  Sin embargo, lo que nos dice, es por ratos fascinante, sabio y sorprendentemente útil, a pesar de las insólitas palabras que usa y el lenguaje que, de alguna forma, ya conocemos.   Sólo necesitamos recordatorios e incentivos para tomarlo en serio, para lo cual su original prosa nos ayuda bastante.

Sabemos, en nuestros corazones, que es hora de superar nuestro “Geworfenheit” (“arrojamiento”); que debemos se más conscientes del “Das Nichts” (“El vacío”) y que nos debemos a nosotros mismos. Por lo tanto debemos escapar de las garras de la “das Gerede” (“cháchara”), en aras de la Eigentlichkeit (“autenticidad”) con un poco de ayuda del cementerio.

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Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
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