Jean Paul Sartre

jean-paul-sartre-being-and-nothingness

Jean Paul Sartre fue un filósofo que vivió entre 1905 y 1980.  Es considerado uno de los principales exponentes del existencialismo.  Sufría de estrabismo y fue pareja de Simone de Beauvoir.

Su pensamiento filosófico puede ser explicado desde tres de sus frases más célebres:

1. “LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA”

Imaginemos que haz decidido construir una silla.  Antes de construir una silla, ya tienes muy claro su propósito.  Pase lo que pase, debe servir para sentarse.  Ese propósito es su esencia.  Después construyes la silla y, desde ese momento, existe en el mundo.

Para Sartre, las sillas y cualquier otra cosa que careciera de conciencia, era lo que él llamaba “un ser en sí”, sin embargo, también consideraba que el ser humano, a diferencia de una silla, tiene CONCIENCIA y, por lo tanto, es “un ser para sí”, un ser indefinido que se construye a partir de sus decisiones y sus actos.

Jean Paul es ateo, por lo cual considera que no hay un Dios que nos haya creado.  Para él, la vida del ser humano no tiene ningún propósito predefinido por algún poder superior.  Las personas no vienen al mundo con una misión preestablecida.  Esto mismo hace que el ser humano tenga libertad de elegir su propio camino en la vida.  Por lo tanto, los seres humanos venimos al mundo, o sea, existimos y después elegimos nuestro propósito de vida.  Nos creamos una esencia.

2. “EL HOMBRE ESTÁ CONDENADO A SER LIBRE”

Ningún Dios, gobierno o sociedad debe decirte cuál es tu propósito en la vida, sino que tú eres libre de decidirlo por ti mismo.  Sin embargo, esta libertad es una condena, ya que la libertad es productora de angustia.

Imagina que haz decidido comer un helado.  Vas a la única heladería de tu ciudad y te dicen que sólo tienen sabor a chocolate.  No tienes libertad de elegir otros sabores, así que compras tu helado de chocolate y te lo comes en silencio, conformándote con ello.  No hay ninguna decisión que tomar respecto a lo que querías disfrutar.

Ahora, imaginemos que vuelves a la semana siguiente a la misma heladería y, ahora tienen 130 diferentes sabores para elegir, pero solo tienes dinero para comprar un solo sabor.  Aquí es donde el sentimiento de angustia comienza a embargarte.   Temes no elegir el sabor más delicioso, pero haces un esfuerzo y te decides por el helado sabor a pétalos de rosa tailandesa.  A penas das el primer bocado, te arrepientes y piensas que debiste elegir el de maracuyá.  Muchos han experimentado la angustia al elegir una carrera, una pareja o decidir en la compra de un bien.  Esa es su condena, según Sartre.

3. “EL HOMBRE ES LO QUE HACE CON LO QUE HICIERON CON ÉL”

A pesa de que la filosofía sartreana es una filosofía de libertad, también concede que hay factores sobre los que no tenemos libertad de elección.  No elegimos nacer en cierto país, no elegimos el sexo con el que nacemos, ni la familia que nos cría, sin embargo, en ciertos momentos de nuestras vidas, tenemos la libertad de elegir por nosotros mismos “qué es lo que haremos con lo que han hecho de nosotros”. 

CONCLUSIONES

Jean Paul Sartre nos invita a ser conscientes de nuestra libertad y a ejercerla con responsabilidad.  Hay cierta facilidad en obedecer ciegamente a una religión, a un gobierno o a un sistema económico.  El que obedece ciegamente no tiene que pensar, sólo obedecer.  Por eso, limitarse a obedecer es tan cómodo, sin embargo cuando verdaderamente nos damos cuenta de que somos libres empieza lo difícil, ya que debemos preguntarnos a nosotros mismos ¿qué hacer? ¿qué hacer con esta libertad?

Sartre nos invita a lidiar con esta pregunta y con la angustia que la acompaña.  Nos reta a construirnos a nosotros mismos, sabiendo que somos un proyecto que terminará el día de nuestra muerte.

 

Anuncios

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jean Paul Sartre

  1. Pingback: Simone de Beauvoir | Aprende a filosofar desde lo sencillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s