Introducción a los Procesos Psicológicos

158880_foto_frei_betto“En realidad, ningún aparato creado por el hombre posee la capacidad de la mente. Su estructura es de tal complejidad que comenzamos a adivinarla. Tómese por ejemplo la corteza cerebral, esa parte central del organismo encargada de las funciones superiores del lenguaje, el pensamiento y la música. Se calcula que está conformada por 10.000 millones de neuronas. Cada una recibe conexiones de otras células nerviosas, en lugares que -recordarán ustedes de sus clases de biología- se llaman sinapsis. Pero he aquí algo sorprendente: hay alrededor de un millón de billones de conexiones en la escasa superficie de la corteza, que extendida no supera el tamaño de una servilleta de mesa. Si uno quisiera contarlas, a razón de una conexión por segundo, demoraría alrededor de 32 millones de años en completar ésa cuenta. Pues bien, si además sumaremos las combinaciones variables que pueden darse entre esas conexiones, el número resultante sería de aquellos que los expertos llaman “hiperastronómico”; del orden de 10 seguido de millones terceros”.

(Gerald, M. Edelman)

En esta primera unidad comenzaremos nuestro andar mediante los procesos psicológicos, los cuales pueden ser divididos en: percepción, atención, memoria, pensamiento, aprendizaje, inteligencia, lenguaje y emociones.

Cada uno de estos procesos psicológicos corresponden a una actividad con base biológica específica en el cerebro, y que existen en otros seres vivos, pero sólo en el ser humano es donde logran una especial desarrollo. De esta manera los procesos psicológicos son una capacidad de la especie y de los individuos particulares, la cual está enmarcada en un proceso más global de adaptación y de configuración de un ambiente físico y social (Esto es debido a que el ambiente físico social muchas veces determina los procesos psicológicos del individuo).

Anuncios

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s