Breve Explicación de Aristóteles

descarga (1)Discípulo de Platón y fundador del liceo, para Aristóteles el mundo de la percepción es real, y por ende es el verdadero objeto de investigación. Su punto de partida, la realidad dada, es a lo que se empeña en penetrar hasta sus últimas estructuras.  Una cosa (mesa) es a la vez causa real e ideal.

Cada   cosa particular es lo que Aristóteles llama substancia, esto es, algo  que existe por si mismo, algo que no necesita de otra cosa  para existir, que existe, por lo tanto, independientemente. Por ejemplo, esta mesa, aquel árbol, etcétera.

Toda substancia esta compuesta por dos elementos: La materia  que es aquello de lo que la cosa esta hecho y la forma que es la ley estructural de acuerdo a la cual esa materia se organiza para hacer esto o aquello. La forma, por lo tanto, es lo que hace que algo sea lo que es y no otra cosa.

Toda sustancia posee otras características que Aristóteles llama accidentes. Por ejemplo:

Substancia                        Materia                      Forma                       Accidentes

Mesa                                    Fierro                         De mesa                    Color, tamaño, altura

                                              Madera

El principal objeto de estudio de Aristóteles, fueron la esencia y el método de las ciencias. Las causas son:

Causa formal: es lo que hace que algo sea lo que es. Se trata del modo en que la materia esta configurada, organizada, etcétera. Es la esencia de algo, su naturaleza. Una mesa esta compuesta de una materia, la madera, y una forma, la organización de la madera.

Causa material: Es aquello de lo que algo esta hecho (Mesa: madera).

Causa eficiente: En la explicación de una substancia individual, es el principio del cambio, el agente de lo que se lleva a cabo. El escultor es la causa eficiente de la estatua (principio de movimiento)

Causa final: Es aquello para lo que algo se hace. La causa final de pasear es la salud, pues paseamos para estar sanos. En ética, el fin de todas las acciones es la felicidad.

El Conocimiento:

La experiencia sensorial (de los sentidos), representa para Aristóteles el nivel inicial del verdadero conocimiento.  Los sentidos reciben las imágenes de los objetos sensibles, desprovistos de materia. Tal como cuando un ciego toma y siente un ladrillo, el recibe su imagen, mas no la materia de la cual esta hecho.   Estas imágenes aportan la base para el conocimiento. El trabajo del intelecto consistirá en abstraer de esas imágenes sensibles la forma inteligible.

Surge así la noción general o concepto que es la reproducción a nivel del pensamiento de la forma (esencia) , de lo universal inmerso en cada cosa, de la característica esencial común a todos los objetos pertenecientes a una misma clase.

Potencia y acto

La función de la sustancia en el devenir confiere a la sustancia misma un nuevo significado junto la sustancia adquiere un valor dinámico, se identifica con el fin, con la acción creadora que forma la materia, con la realidad concreta de cada ser en que el devenir se verifica. En tal sentido la sustancia es acto.

Aristóteles identifica la materia con la potencia, la forma con el acto. La potencia es en general la posibilidad de producir un cambio o de sufrirlo. Hay la potencia activa, que consiste en la capacidad de producir un cambio en sí o en otro (como, por ejemplo, en el fuego la potencia de calentar y en el constructor la de construir); y la potencia pasiva, que consiste en la capacidad de sufrir un cambio (como por ejemplo, en la madera la capacidad arder, en lo frágil la capacidad de romperse).

Por otra parte el acto es la existencia misma del objeto. Este se halla con respecto a la potencia “como el construir con respecto al saber construir, el estar despierto al dormir, el mirar al tener los ojos cerrados, a pesar de poseer la vista, y como el objeto sacado de la materia y elaborado completamente se haya con respecto a la materia bruta y al objeto no acabado todavía” (metafísica, IX, Aristóteles).

Anuncios

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s