Friedrich Nietzsche (1844-1900)

nietzsche1Friedrich Nietzsche es un filósofo alemán, nacionalizado suizo, nacido en Röcken (hoy pertenece a Alemania) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

“La vida en sí es cruel y dolorosa”

“La vida sin arte y música es un error”

¿Alguna vez te ha pasado que estás deprimido y escuchas una canción que te levanta el ánimo?  Pregunto esto porque Nietzsche estaba convencido de que la vida en sí es cruel y dolorosa, pero el arte nos puede dar la fuerza necesaria para afrontar su dolor y decirle sí a la vida.

En una obra que se llama “Die geburt der tragödie aus dem geiste de musik” (“El nacimiento de la tragedia”) intenta demostrar que en la civilización griega antes de Sócrates, existía un equilibrio entre elementos representados por dos dioses: Apolo y Dionisio.

Apolo es el dios de la razón, de la luminosidad, del orden, el equilibrio, la moderación.  Por ello, las personas ordenadas, puntuales, pulcras, etcétera, son consideradas como apolíneas, pues se acercan a los valores que propone Apolo.  Pero ¿y los que de moderados no tienen nada?  Los que están toda la noche de fiesta, hacen lo que quieren cuando quieren, sin pensar demasiado en las consecuencias, estas personas serían dionisíacas.

¿Por qué les digo todo esto? Nietzsche creía que los elementos apolíneos y dionisíacos estaban fusionados en la Grecia antigua, lo que era genial.

En palabras del filósofo: “hemos de concebir la tragedia griega como un coro dionisíaco que, una y otra vez, se descarga en un mundo apolíneo de imágenes”.  El problema es que esta fusión, entre Apolo y Dionisio, se rompió y los culpables fueron Sócrates y Plantón, que con su intelectualismo, intentaron acabar con los elementos dionisíacos, dejando solo los apolíneos (mundo perfectamente racional y ordenado). Por lo tanto, para Nietzsche, Sócrates fue una equivocación y, también fue una equivocación toda la moral del perfeccionamiento, incluida la cristiana.

La realidad es contradictoria, caótica, impredecible, cambiante, pero llegan Sócrates y Platón inventando que tiene que existir un mundo perfectamente racional y ordenado y la historia cambia.  ¿De dónde sacan semejante idea? se pregunta Friedrich.  No dirá que es así como comienza la decadencia de la cultura occidental.  Luego llega la religión cristiana y nos sigue intentando convencer de que el mundo en el que vivimos no es verdadero, diciéndonos ademas que tenemos que sufrir y resignarnos para poder acceder a un mundo extraño, que no está aquí y que nadie conoce.

f-nietzsche-29-728

Nietzsche fue un filósofo muy crítico.  Lo llaman el Filósofo del Martillo, pues está decidido a golpear las teorías infundadas en las que se basa la cultura occidental.  El filósofo alemán nos invita a recuperar el instinto dionisíaco, a amar la vida, a disfrutar de nuestra vida terrenal y nos trae un mensaje que romperá los esquemas establecidos de muchas personas: “DIOS HA MUERTO”.

Friedrich Nietzsche utiliza en sus obras al personaje Zaratustra, que es el primer creador de una religión monoteísta.  El mesías viene a darnos un nuevo mensaje a todos:

“Muertos están todos los dioses, ahora que viva el ultra-humano.  El cristianismo ha envenenado a la humanidad ofreciéndonos una moral de esclavos, de resentidos.  Nos piden que suframos, nos piden que nos resignemos, pero  no nos preocupemos, no hay razón para seguir sufriendo.  La muerte de Dios nos liberará.  Ya podemos cortar las cadenas de lo sobrenatural, cadenas formadas por falsos valores y falsas ideas¿Qué ha hecho el cristianismo sino defender todo lo que es nocivo para el ser humano?”

Algunos se preguntaran, al leer lo anterior, si Nietzsche odiaba a Cristo y la respuesta es simple: no lo odiaba, es más, lo admiraba, pensaba que Cristo fue un hombre noble que nos indicó cómo debemos vivir, pero con su muerte también murió el evangelio.  Una vez que nos libramos de las cadenas del cristianismo nos encontramos con el abismo de la nada. Todo aquello que creíamos cierto ha resultado ser una farsa.

En un primer momento aparece, en nosotros, un estado psicológico denominado Nihilismo (Nihil = Nada).  Estamos solos y perdidos, sin valores preestablecidos ni absolutos, no hay ninguna estructura racional y universal en la que podamos apoyarnos.  “Dios ha muerto y nosotros le dimos muerte.  ¿Cómo consolarnos nosotros, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado, lo más poderoso que había hasta ahora en el mundo ha teñido con su sangre nuestro cuchillo.  ¿Quién borrará esa mancha de sangre?”.

30Llegados al punto anterior, Nietzsche nos propone que nos empoderemos y seamos capaces de superar el nihilismo pasivo, creando nuevos valores.  Cuando consigamos librarnos de las cadenas e inventar nuestros valores, cuando hayamos dejado “la moral del rebaño” y nos reinventemos y, que decidamos abrazar la vida, entonces nos habremos convertido en ultra-humanos o super-hombres (Übermensch, Über = superior, más allá y Mensch = hombre).

Para pasar de ser seres humanos corrientes a Übermensch o super-hombre, debemos pasar por tres fases que Nietzsche simboliza  con un camello, un león y un niño.

El Camello: Es alguien que obedece ciegamente y se encuentra arrodillado ante la ley moral, pero quiere aspirar a algo más, quiere ser León.

El León: Es aquel que se niega a los valores impuestos, pero es incapaz de crear valores nuevos (a esto le conocemos como Nihilismo activo).

El Niño: Que se simboliza con el super-hombre, se caracterizan por haber librado sus cadenas de las creencias infundadas y haber impuesto su voluntad fuerte, su amor por la vida, por haberse empapado de la verdad dionisíaca.

Mientras que los ignorantes inclinan sus cabezas ante las crueles ilusiones de lo sobrenatural, el Übermensch es capaz de amar la vida y crear valores nuevos, es capaz de construir su propia verdad.  El superhombre es voluntad de poder, que dice sí al Eterno Retorno.

El Eterno Retorno,  es la culminación de la filosofía nietzschiana.  Generalmente concebimos el Tiempo de forma lineal (hubo un pasado, hay un presente, habrá un futuro). De hecho, hasta la gramática dialéctica se ajusta  a este esquema.  Las propias palabras nos condicionan y nos hacen pensar así, pero ¿y si este esquema lineal no fuera certero ni acertado?

Fijémonos en el modo en que se mueve la Tierra al rededor del Sol.  En este movimiento circular, ¿cuál dirías que es el punto de salida y cuál la meta? Me dirías, ¿Pero cómo, si es un movimiento circular?  Quizá no exista una salida y una meta, quizá solamente el tiempo sea dar vueltas y más vueltas, un movimiento que se repite una y otra vez eternamente, un Eterno Retorno.

El Eterno Retorno se suele entender en el sentido cosmológico que acabamos de presentar, pero podría entenderse de otro modo, al parecer mucho más interesante.  Imagina que tu vida se va a repetir toda la eternidad, una y otra vez.  Tu vida es como una película que se repetirá segundo a segundo en un bucle infinito.  Teniendo en cuenta esto ¿cómo te gustaría vivir?

Este experimento mental podría ser una poderosa forma de invitarnos a vivir, de tal modo que, no nos intimiden los eternos retornos. Es decir, si en la película de tu vida eres capaz de vivir con alegría y plenitud, no deberías tener miedo de que nuestra vida se repita infinitamente, pues habrá merecido la pena vivir así.

Insisto en que el Eterno Retorno es altamente polémico.  Hay filósofos que creen que Nietzsche lo entendía como una concepción del tiempo real, mientras que otros pensaban que no es más que un deseo del Übermensch y, por lo tanto, no tiene más que carga simbólica.

Anuncios

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s