Immanuel Kant (1724 – 1804)

kant_2Immanuel Kant nace en Köninsberg, Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia).  Fue el filósofo prusiano de la ilustración, el primer y más importante representante del criticismo y precursor del idelismo alemán

Kant es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa Moderna y de la filosofía Universal.

Teoría del Conocimiento

En pleno periodo de la Ilustración aparece Immanuel Kant.  El concepto ilustración, es resumido por el filósofo con la frase “¡Sapere aude!” o, traducida, es como decir atrévete a pensar por ti mismo, ya que eres mayor de edad -al menos intelectualmente hablando-, no necesitas que te digan lo que tienes que pensar.  Sus obras están dirigidas a los filósofos profesionales, por ende, será difícil asimilar su pensamiento a simple vista.

Kant se había dado cuenta que la ciencia avanzaba y que se estaban alcanzando determinados consensos, es decir, que toda la comunidad científica está de acuerdo con algunas cosas, mientras que en la metafísica, parece que caminamos entre las tinieblas. Cada uno cree una cosa diferente.  Es por ello que el genio de Köninsberg se pregunta si, será posible que, realmente, la metafísica sea una ciencia.

El primer paso es saber lógicamente, qué es una ciencia y, qué requisitos son necesarios para que un juicio sea considerado científico.  Lo que hará Kant será clasificar los juicios.

Los Juicios Analíticos: Si digo “Los calvos han perdido el pelo”, el predicado han perdido el pelo, ya esta incluido en el sujeto.  ¿Qué es un calvo? Alguien que ha perdido el pelo.  Podríamos sustituir el concepto calvos por los que han perdido el pelo y la frase quedaría así: “los que han perdido el pelo, han perdido el pelo”. 

INCOMPLETO

Anuncios

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s