Nicolás Maquiavelo

3c583a2d20cd657cc6aae4084dbcabb5Nicolás Maquiavelo, fue un historiador, filósofo y político italiano cuyos escritos sobre la habilidad política amorales, pero influyentes, convirtieron su nombre en sinónimo de astucia y duplicidad.  Se ocupa de las cualidades que debe tener un líder para mantener el poder.  Se pregunta cómo mantener el poder y no morir en el intento.

Para poder analizar a Nicolás Maquiavelo, debemos tener presente que escribe en un contexto muy particular, vivido en su época.  Escribió su obra más importante “El Príncipe”, pensando en los líderes políticos del Renacimiento que pretenden regir las ciudades estados.  Entonces, para entender su actitud, hemos de tener en cuenta que le tocó vivir uno de los episodios más turbulentos y amorales de la historia de Italia -probablemente de ahí su visión pesimista de la vida.  Decía que no se preocupaba de cómo la gente debía comportarse, a él le preocupaba el cómo se comportan realmente y eso es lo que tiene en cuenta a la hora de escribir su obra. Dirá por ejemplo que “todo aquel que de forma a un estado y, le proporcione sus leyes, ha de dar por supuesto que todos los hombres son malvados y actuarán de acuerdo con la maldad de su espíritu, siempre que les sea posible”.

Las leyes, según Maquiavelo, deben estar construidas para que el Estado se mantenga firme.  Gobernar no es un asunto del bien o del mal, es una lucha continua.  Debes estar preparado y hacer lo que sea necesario para mantener un buen Gobierno.  En la obra analiza cómo debe comportarse un líder político para mantenerse en el poder.

Maquiavelo huye de las utopías -como la propuesta por Tomás Moro.  De hecho algunos de sus consejos son muy duros, por ejemplo dice que: “el Gobernante, para regir eficientemente, debe olvidarse de la Moral y, si para mantenerse en el poder tiene que engañar o cometer crímenes o, incluso, ser hipócrita tendrá que hacerlo”.

La frase más famosa, asociada a Nicolás Maquiavelo es:

“EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”

…pero esta frase nunca fue pronunciada por él, pero si se deja entrever esta actitud en sus escritos.  Su forma de pensar fue revolucionaria.  Tradicionalmente la reflexión política se centraba en lo que un Estado Ideal debería ser.

Bacon dijo que “hay que agradecer a Maquiavelo que diga, sin disimulo, que los seres humanos acostumbran ser lo que deben ser”.

A Nicolás Maquiavelo no le interesan las utopías.  Él intenta ser muy pragmático y basarse en cómo los seres humanos son y no deben ser.

Anuncios

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.