La Memoria

Antes de comenzar a explicar este proceso psicológico, se me viene a la cabeza una interrogante.  Todos sabemos, unos más y otros menos, de qué trata la memoria.  Podríamos definirla como “aquel baul de la abuelita -obviamente es una analogía con nuestra mente- donde guardamos ordenandamente los recuerdos”.  Si, no estamos equivocados o alejados del concepto real, pero si es así ¿cómo logro guardar algo? ¿la memoria se educa o desarrolla?

Una respuesta podría ser, simplemente, el decir que se educa, porque los aprendizajes y habilidades deben adiestrarse, tal cual como quien lo hace con un perro.  Podriamos, entonces decir que, desde pequeños, todo lo que recibimos vamos aprendiendo en la medida que lo utilizamos.

La otra posible respuesta podría señalar que, los aprendizajes y habilidades se van desarrollando, tal cual como se desarrolla nuestro cuerpo, mente, moral.  Es decir, los aprendizajes y habilidades están de manera innata, pero van creciendo en su comprensión en la medida que nosotros también crecemos.

Tengo las dos posibles respuestas, pero me da la impresión que pueden ser ambas.  Por ello es que debo cortar por lo sano: ¡ambas son correctas!  En efecto, la memoria puede educarse y también se desarrolla, se unen como las aleaciones de cualquier metal.  no entrare en el por qué de esta unión, pues la pueden unir ustedes mismos sólo con la, fascinante y misteriosa, razón.

Los pasos para memorizar algo son muy parecidos a los que utiliza una bibliotecaria en una biblioteca, tomando en cuenta que una buena biblioteca posee cada colección, bien ordenada y dividida en secciones, para su facilidad al buscar algo.   ¿Qué hace el profesional en cuestión cuando le llega un nuevo libro?  Al llegar este nuevo documento, lo primero que realiza es codificarlo, para luego guardar donde corresponde.  El proceso no culmina ahí, ¿qué pasa si alguien quiere consultar ese libro? El bibliotecario debe recuperarlo de donde lo almacenó para que sea consultado y al devolverlo, volver a su lugar de almacenamiento.

Algunos conceptos claves sobre la memoria:

  • Codificación: Ordenamiento o clasificacion de la informacion, requisito para poder guardarla.  La codificación consiste en utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún significado.
  • Almacenamiento: Proceso de guardar la información en el que influye la repetición de la información y la posibilidad de ejercerla.
  • Recuperación: Proceso de traer la información guardada para usarla en el presente.  La posibilidad de recuperar dependerá de cuan bien se codificó, cuan bien se almacenó y de los factores afectivos que estuvieron presentes en la experiencia registrada.
  • Memoria a corto plazo o memoria de trabajo: Es la memoria activa, aquella que tiene la información que estamos usando en este moemnto.  La memoria de trabajo incluye la información que estamos usando a partir de la memoria sensorial y lo que hemos recuperado de la memoria  de la rago plazo.  La memoria de corto plazo selecciona sólo la información que será de utilidad para una determinada actividad, desechando la restante.  Sería imposible para nosotros abocarnos a una tarea  o a una conversación si se nos agolparan todos los recuerdos guardados a lo largo de la vida.
  • Memoria a largo plazo: Memoria que almacena la información más permanente y es de dónde recupera su información la memoria de trabajo.  Las experiencias significativas son parte de la memoria  de largo plazo.

Escoge para contestar una de estas cuestiones y comenta tus resultados o dudas:

  1. ¿Cómo se logra tener buena memoria? ¿Conoces alguna regla mnemotécnica?
  2. ¿Qué es la memoria? ¿Cómo funciona? ¿Es inevitable su decadencia a lo largo del tiempo?
  3. ¿El olvido es una pérdida de memoria o sólo una incapacidad pasajera de recordar un nombre, un lugar o un acontecimiento?

Algunos links sobre la memoria

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Memoria

  1. poto dijo:

    zi zi mgta mgta

Deja un comentario