Conceptos de Ética y Moral

¿Qué es lo moral?

Para adentrarnos en los problemas de la ética, partamos de nuestra experiencia.

Es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales.

Los contenidos de nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o mal.  Así hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, los que están en la esfera del concepto de “Bien”. Pero hablamos de actos infames, egoístas los que están en la esfera del concepto de “Mal”.

En el primer caso, hablamos de actos morales positivos; en el segundo, de actos morales negativos.

En ambos casos, al valorar dichos actos, tenemos conciencia que la valoración que hacemos no depende de nuestro antojo. Más bien, es el acto mismo que nos exige determinada valoración.

Así por ejemplo: a un asesino lo tratamos de inmoral; a una persona que sacrifica su vida para salvar a otro la tratamos de héroe, pues este sacrificio es de gran calidad moral.

Ello nos pone en evidencia que nuestra valoración tiene un carácter objetivo, es decir, que se rige por el objeto que verificamos. En nuestro caso, el asesinato y, por otro lado, el heroísmo.

Dicha objetividad nos permite formar juicios morales de validez universal. Ejemplo: “El asesinato es una inmoralidad”.

De lo dicho hasta ahora se desprende que la valoración moral propiamente dicha la aplicamos sólo a las acciones humanas. “Cuando efectuamos una valoración moral, siempre tenemos en vista seres humanos, es decir personas. Los valores morales tienen la particularidad de que sólo pueden referirse a seres personales”.

Con respecto a los “juicios de conocimiento” ellos apuntan a afirmar si algo es verdadero o falso.

En lo referente a las “obras de arte”, hablamos de bello o feo. En ambos casos se trata de objetos y no de sujetos o personas. Cabe la pregunta: ¿Qué es lo que valoramos en las personas cuando las valoramos moralmente?. Valoramos las acciones. De donde resulta que el contenido de nuestra valoración moral no es teórico, sino práctico. El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar.

Consecuentemente, lo ético se da en la zona práctica y no en la zona teórica del espíritu humano.

No todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten ningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de acciones morales. Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales.

Por otro lado, son actos morales sólo los que realizamos conscientes y voluntariamente, y por ello se inscriben en la Etica. Unicamente las acciones realizadas a sabiendas y por libre decisión tienen carácter moral.

Sintetizando podemos afirmar:

Etica .- es la ciencia de los actos conscientes y libres, cuyo objetivo es la realización de un valor moral.

El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega “ethos” que significa costumbre.

El término moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores” que significa costumbres.

Objeto Material y Formal de la Moral.

Aclaración de los términos:

El objeto material de una ciencia es el fenómeno que dicha ciencia estudia; el objeto formal es el enfoque específico, desde el cual el fenómeno es estudiado.

Por ejemplo: El hombre es el objeto material tanto de la anatomía como de la fisiología, pero, el objeto formal de la Anatomía es la estructura del organismo humano, mientras que el objeto formal de la Fisiología es el funcionamiento del organismo humano.

Pues, el objeto material de la moral son las costumbres y la conducta humanas.

El objeto formal de la moral es el conjunto de leyes que deben informar y orientar la actividad humana.

Características de la moral:

a) La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo que es el Mal.

b) La moral formula los principios generales, porque según sus principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.

c) El fundamento de la moral es la razón, ya que los diferentes sistemas morales pueden establecer distintos principios, como su fundamento. Pero en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.

DIFERENTES ACEPCIONES DEL CONCEPTO CONCIENCIA.

En la vida diaria hablamos de la “conciencia religiosa”, de la “conciencia moral”, de la “conciencia cívica”, etc., conforme a la actitud que adoptamos frente a la vida religiosa, moral, ciudadana, etc. También hablamos de la “conciencia psicológica”.

Con el fin de aclarar el concepto de la conciencia psicológica nos serviremos de nuestra experiencia diaria.

Observemos, por eje., Una puesta de sol. Una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos que nos invaden. Nos sentimos felices.

Todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia psicológica. Luego podemos decir, que la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos en nuestro yo.

Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nosotros en un momento dado, sino que también nos damos cuenta de nuestra propia experiencia. La conciencia psicológica nos permite captar los fenómenos psicológicos como nuestros; a la vez, dichos fenómenos psicológicos constituyen una unidad que forma el Yo de cada uno de nosotros.

CONCIENCIA MORAL

Según nuestra experiencia. Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos por lo tanto, concluir que “la conciencia moral” es una función de la persona humana.

La experiencia nos señala que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen en forma inmoral.

En consecuencia, la “conciencia moral” no es algo añadida a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral.

“La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales”. Su desarrollo y su perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CONCIENCIA MORAL:

a) Elementos racionales, que concurren a la formación de los juicios antes o después de un acto moral.

Los juicios previos al acto moral establecen los principios. Eje. Hay que hacer el bien y evitar el mal.

Los juicios después del acto moral, la conciencia lo acepta si fue bueno y lo rechaza en el caso que haya sido malo. También se juzga si es digno de recompensa o castigo.

b) Los sentimientos morales, estos pueden ser antes o después de un acto moral. El hombre naturalmente tiene la tendencia de hacer el bien y de evitar el mal. Experimenta a la vez, respeto al deber, y por ende, aprecia la conducta buena y menosprecia la mala.

Orden moral objetivo: es el conjunto de normas y valores morales de una sociedad. Frente al orden moral objetivo, la conciencia moral puede ser:

- Conciencia verdadera.- cuando las valoraciones morales están de acuerdo con las normas objetivas.

- Conciencia falsa.- cuando las valoraciones no están de acuerdo con las normas establecidas.

- Conciencia segura.- cuando no hay duda acerca de la legitimidad o ilegitimidad de una acción dada.

- Conciencia dudosa.- cuando las valoraciones de la conciencia son inseguras.

(Basado en: textos recomendados).

COMPRENSION:

1.- Refiérase al origen de los términos ética y moral.

2.- ¿Qué es la ética?

3.- Refiérase a las categorías opuestas de la moral.

4.- Dé un eje. de juicio moral de validez universal.

5.- ¿Por qué se dice que los juicios morales son objetivos?

6.- ¿Qué tipo de seres pueden realizar actos morales?

7.- Dé dos ejemplos. de actos morales positivos.

8.- Dé dos ejemplos. de actos morales negativos.

9.- ¿Cuál es el objeto material de la moral?

10.- ¿Cuál es el objeto formal de la moral?

11.- ¿Por qué se dice que la moral es normativa?

12.- ¿Por qué se dice que la moral formula los principios generales?

13.- ¿En qué se fundamenta la moral?

14.- Enumere algunos tipos de conciencia.

15.- ¿Qué se entiende por conciencia psicológica?

16.- ¿Qué se entiende por conciencia moral?

17.- Refiérase a los elementos que constituyen la conciencia moral.

18.- ¿Qué se entiende por orden moral objetivo?

19.- ¿Qué se entiende por conciencia moral verdadera?

20.- ¿Qué se entiende por conciencia moral falsa?

21.- ¿Qué se entiende por conciencia moral segura?

22.- ¿Qué se entiende por conciencia moral dudosa?

 

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Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
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