La importancia de los procesos de Socialización

La socialización es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las intituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados.

Los agentes sociales más representativos en el proceso de socialización son, la familia y la escuela.

Por lo general se distingue la socialización primaria de los procesos de socialización secundarios, en lo que instituciones específicas proporcionan competencias especificas, más abstractas y definibles.

Fundamentalmente, la socialización es un aprendizaje; en su virtud, el individuo aprende a adaptarse a sus grupos, y a sus normas, imágenes y valores.  Trátese de un proceso de aprendizaje de conducta.  Como proceso es permanente, pues dura toda la vida del individuo y es perenne en la sociedad.  Para el individuo la socialización es prticularmente intensa durante sus primeros años.

Socialización Primaria:

Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez.  Por medio de ella, el individuo se convierte en miembro de la sociedad.  Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar.  Se caracteriza por una fuerte carga afectiva, depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo de su desarrollo psicoevolutivo.

La socialización primaria es generalmente la fase más importante y suele tener lugar en la familia.

NOTA: Pocos agentes intervienen (familia y escuela).  Los agentes ejercen su acción con profundidad (en esta fase el individuo va construyendo la plataforma de su personalidad social).

Se realiza mediante dos procedimientos:

  1. El aprendizaje observacional: El imitar a los mayores repitiendo lo que ven hacer y decir, estimulados por premios y/o castigos.
  2. Mediante el juego, a lo que hacen los adultos: El jugar con normas, los deportes en equipo, lleva a internalizar todo el sistema de relaciones sociales.  El niño, a fuerza de hacer lo que se espera de él, empezará a verse como lo ven los otros.

Socialización Secundaria:

Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.

  • El individuo va socializandose durante toda la vida, sin embargo, una vez que llega a adulto, ha superado la parte más fundamental y decisiva del proceso y, entra en la fase correspondiente a la adultez.
  • El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.
  • Las relaciones se establecen por jerarquía.

Muchos agentes intervienen, debido a la complejidad del mundo social del adulto, nos vemos obligados a entrar en contacto cotidianamente con múltiples y constantes grupos.

Los agentes ejercen una acción superficial.  Sus efectos topan con una personalidad ya formada en lo fundamental y no dejan una huella profunda.

Uno debe superar los papeles asumidos en la familia o en el grupo de amigos (socializacion promaria), debe  aprender y desempeñar otros papeles, generalmente relacionados con el reparto del trabajo.  El papel profesional respresentaría la socialización secundaria.  Ya no existe una motivación afectiva.

Tabla resumen

Socialización
Primaria

Socialización
Secundaria

Etapa

Cronológica

Infancia

Madurez

Internalización

Fuerte

Débil

Adhesión

 emocional

Imprescindible

Prescindible

Toma

Conciencia

Mundo

Social/total

Submundo Social/parcial

Tipo de

Sociedad

Primitiva y

Simple

Moderna y

compleja

About these ads

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s