El desarrollo de la Identidad Personal según Erikson

E. Erikson transforma profundamente las fases del desarrollo propuestas por Freud. En primer lugar, afirma que el desarrollo no se detiene hacia los 20 años, sino que dura toda la vida. En cada etapa, el individuo se enfrenta con una tarea específica, siendo el resultado un logro o un fracaso. Fracasar en una tarea compromete todas las demás. En segundo lugar, las tareas se realizan dentro del medio social, favorecidas o dificultadas por éste.

Etapas de la vida según Erikson
Edad Éxito Fracaso
8ª Etapa Madurez Integridad

Acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber
vivido.

Desesperación

Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina. Temor a
la muerte.

7ª Etapa Edad adulta Generatividad

Productivo y creativo. Proyección al futuro. Colaboración con las
nuevas generaciones.

Estancamiento

Empobrecimiento temprano. Egocentrismo. Improductividad

6ª Etapa Juventud adulta Intimidad

Capacidad de amar y entregarse. Sexualidad enriquecedora. Vínculos
sociales estables y abiertos.

Aislamiento

Dificultades para relacionarse. Problemas de carácter. Relaciones
inauténticas.

5ª Etapa Adolescencia y Pubertad Identidad

Sabe quién es él y qué quiere en la vida. Seguridad. Independencia. Se
es capaz de aprender mucho. Sexualidad integrada.

Confusión

Inseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe situarse frente al
trabajo, la sociedad y la sexualidad.

4ª Etapa 6 a 11 Años Laboriosidad

Trabajador. Previsor. Emprendedor. Le gusta hacer cosas y jugar.
Competitivo.

Inferioridad

Pereza, falta de iniciativa, evitación de la competición. Se cree
inferior y mediocre.

3ª Etapa 4 a 5 Años Iniciativa

Imaginación, viveza, actividad. Orgullo por las propias capacidades.

Culpabilidad

Falta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable (malo).

2ª Etapa 1 a 3 Años Autonomía

 Se ve como “independiente”, se atreve a hacer cosas y desarrollar sus
capacidades.

Vergüenza y duda

Demasiado controlado por los padres, no se atreve, duda, aprende tarde
todo.

1ª Etapa 12 Primeros meses Confianza

Se siente protegido y seguro: desarrolla el sentimiento básico de
confianza ante la vida.

Desconfianza

Reñido, desprotegido o abandonado, teme y aprende a desconfiar del
mundo.

Este cuadro _ que se debe leer de abajo hacia arriba _ hace ver cómo cada etapa se apoya en la anterior: un niño confiado será autónomo (se atreverá). Los logros son siempre producto de: 1) el modo como el ambiente influye en el yo (notable, sobre todo, en la niñez: todo depende de la actitud de los padres, maestros, compañeros; así, al niño al que se anima desarrolla la iniciativa, y aquel al que se castiga y se considera malo o molesto desarrolla sentimientos de culpabilidad); o bien 2) el modo como el yo reacciona ante el ambiente (sobre todo, a partir de la 5ª Etapa).

About these ads

Acerca de Luis Acuña Leal

Profesor de Religión y Filosofía
Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s